FAQs

Que es la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza recursos no verbales —el sonido, la música, el movimiento del cuerpo—  con el fin de generar procesos tendientes a lograr el equilibrio y una mejor calidad en la vida de los pacientes.

 

Qué hace un musicoterapeutas?

El musicoterapeuta profesional está capacitado para realizar evaluaciones diagnósticas y planes de tratamiento acordes a la realidad de cada paciente. Trabaja a partir del potencial y de las fortalezas tomando así un camino alternativo que, lejos de ser invasivo, se instala en las posibilidades y genera así procesos musicales que conducen al cambio.

 

Quiénes pueden hacer musicoterapia?

Todos podemos hacer musicoterapia, aquellos que saben música como los que no. La misma está indicada para diferente tipo de necesidades y para personas de todas las edades. No es condición saber música.

 

Cuáles son sus incumbencias?

La musicoterapia trabaja en las áreas de prevención y promoción de la salud, intervención temprana, asistencia terapéutica y rehabilitación. Los musicoterapeutas realizan su actividad en consultorios privados, instituciones hospitalarias, centros de salud, escuelas, etc.

 

Cuál es la modalidad de trabajo?

Se trabaja en forma individual y/o grupal. Las sesiones pueden durar de 45 minutos a una hora. Si la modalidad es de taller también pueden ser encuentros grupales de 90 minutos de duración.
El musicoterapeuta puede trabajar solo o integrando equipos interdisciplinarios.

 

Qué tienen en común la musicoterapia y la educación musical?

La musicoterapia y la educación musical tienen en común su herramienta de trabajo: la música. Sin embargo ambas tienen fines diferentes: la educación musical persigue la excelencia académica, el resultado final y destaca el valor estético de la música. Es un proceso cerrado e instructivo.
La musicoterapia, en cambio, utiliza la música como un medio para producir cambios, es decir, pone el acento en el proceso de hacer música: la música cobra valor terapéutico dentro de un proceso abierto, semiestructurado, interactivo y evolutivo.