Raquel Gómez

Licenciada en Musicoterapia, docente de música en educación especial y docente universitaria. Se ha desempeñado y especializado en psiquiatría en el ámbito hospitalario.
Incursiona más tarde en la educación especial: discapacidad mental, patologías neuromotoras y trastornos del espectro autista. Actualmente aborda la ceguera y la baja visión en el área educativa y clínica. Trabaja en consultorio particular con niños y jóvenes con problemáticas neurológicas, sensoriales y trastornos del espectro autista. Ha realizado el curso anual de perfeccionamiento de Musicoterapia y Neurología de la Universidad Favaloro.

Participa en congresos internacionales, seminarios y encuentros de musicoterapia y educación artística. Comienza su formación musical en piano en 1980. A partir de 1989 se perfecciona en música popular: folklore y tango. En el 2001 continúa con la formación clásica en piano y comienza también su formación vocal. En 2009 continúa sus estudios de armonía e improvisación. Ha formado el coro de adultos “ Achalay “ de la escuela especial Nº 504 (ciegos y disminuidos visuales) de San Martín, provincia de Buenos Aires, realizando muestras en diversos organismos educativos y culturales como la UNSam, Teatro Plaza, entre otros.

Es miembro fundante de Red Musicante y co autora del libro “Musicoterapia en ceguera adquirida. La Intervención Vocal Grupal”.

María Cecilia Zamora

alt
Licenciada en Musicoterapia, docente de educación primaria, profesora de piano egresada del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón (Córdoba), profesora universitaria. Se ha desempeñado y especializado en psiquiatría en el ámbito hospitalario.
Incursiona en problemática sensorial, debilidad mental y acompañante terapéutica / internación domiciliaria. Trabajó dentro del “ Programa Municipal Participarte “ (Dirección de Prevención de Adicciones – Casa de la Juventud de la Muncipalidad de Vicente López). Actualmente trabaja en geriatría y tercera edad y como profesora de música en educación primaria.

Ha realizado el curso anual de Neurorehabilitación en Musicoterapia dictado por Neuromúsica. Participa en congresos internacionales, seminarios y encuentros de musicoterapia y educación artística. Su preparación musical es constante, cursando estudios de canto y piano (técnicas de improvisación) y participando en talleres de formación en guitarra. Se dedica al estudio y clínica de aerófonos autóctonos latinoamericanos (quena, sikus, quenacho, entre otros) y ha formado parte de grupos folklóricos presentándose en diversas salas y centros culturales.

Es miembro fundante de Red Musicante y co autora del libro “Musicoterapia en ceguera adquirida. La Intervención Vocal Grupal”.

Libro "Musicoterapia en ceguera adquirida. La Intervención Vocal Grupal"

alt

Autoras:

  • María Cecilia Zamora
  • Raquel Gómez
  • María Virginia Gómez

Ediciones Musicante. Buenos Aires, 2008

En la experiencia clínica con sujetos que han perdido la visión durante la adultez, advertimos que la alteración del procesamiento sensorial es producto de la conjunción entre la pérdida funcional del sentido de la vista y los estados anímicos que tienen lugar a partir de la aparición de la ceguera. Esta conjunción provoca distorsiones en la percepción y en la objetivación del espacio, del esquema y de la imagen corporal. Al mismo tiempo —mientras el sujeto transita esta crisis incidental hacia un estado de aceptación de la pérdida— encontramos un denominador común en todos nuestros pacientes: el aislamiento, evidenciado en índices de alteración observables tanto en el comportamiento corporal como vocal y social.

La Intervención Vocal Grupal funciona en este caso particular como dispositivo terapéutico sistematizado que aborda a la persona como ser bio-psico-social-espiritual, estimulando y desarrollando cada uno de esos aspectos con el fin de tender o alcanzar el equilibrio. Desde lo neurobiológico, pone en marcha experiencias de integración vestibular, propioceptiva, táctil, auditiva y visual (proyección de imágenes mentales) que activan y desarrollan modos alternativos de procesar la información e integrarla para obtener respuestas que se ajusten y adapten a la nueva realidad. Desde lo psicosocial, reactualiza el proceso y el recorrido de la construcción Voz - Palabra y reelabora los vínculos por los cuales atraviesa el Yo para constituirse como tal, estrategias fundamentales para erradicar las conductas de aislamiento de nuestros pacientes.

El libro describe hacia el final un caso clínico grupal, a través del cual se desarrolla y describe paso a paso la Intervención Vocal Grupal, brindando así a los musicoterapeutas estrategias de trabajo para facilitar la reconstrucción de los sujetos en tanto unidad y la posibilidad de reinsertarse en la sociedad.

Equipo Red Musicante
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it